Cinco personas con discapacidad que han marcado la historia

Hoy, 3 de diciembre, se celebra a nivel mundial el Día de las Personas con Discapacidad. Una fecha para festejar los logros que estas personas han conseguido en cuanto a su inclusión social y laboral, pero también, y especialmente, para reivindicar la importancia de seguir luchando en favor de sus derechos.

Son muchas las personas que siguen encontrando barreras a la hora de acceder a las terapias que necesitan, a la educación o la formación superior que no encuentran adaptada a sus capacidades, al empleo, a una relación afectivosexual o a su propia independencia. 

Desde el Grupo Diamante queremos siempre alzar la voz en favor de la inclusión de TODOS, independientemente de sus capacidades, porque en la diversidad y en aquello que nos diferencia encontramos lo que nos enriquece y nos hace mejores y más fuertes como sociedad.

En un día tan destacado, queremos en este post revivir algunas de las historias de personas con discapacidad que han marcado la historia, demostrando que el talento, la pasión y la entrega pueden superar cualquier obstáculo.

 

1.- Frida Kahlo: poliomielitis 

Si hay una pintora mexicana conocida internacionalmente, esa es sin duda Frida Kahlo. Y ha logrado este puesto destacado en el ideario colectivo por muchos motivos, pero tal vez uno de los que tenga más peso es la gran lucha contra los elementos que debió batallar.

¿Por ser una mujer en un mundo de hombres? Sí, por supuesto. Y, entre otros motivos, por su discapacidad. Siendo sólo una niña, contrajo poliomielitis a inicios del siglo XX, así como espina bífida según algunas fuentes. Esto le acarrearía fuertes dolores durante toda su vida y más de 30 operaciones quirúrgicas.

Frida es un icono por sus obras coloridas, su físico, tan reconocible, sus autorretratos, sus amplias faldas (que cubrían la delgadez de una de sus piernas respecto a la otra)… Pero es también un referente por ser una de las personas con discapacidad que han marcado la historia de su país, del arte y del mundo.

 

2.- Vincent Van Gogh: enfermedad mental

No dejamos los pinceles y los colores, concretamente los de un artista que en la segunda mitad del siglo XIX marcó un antes y un después, seguramente sin saberlo, ya que cuentan que no vendió ni un cuadro en vida y hoy sus obras son las más caras del mundo.

Dicen que es uno de los mejores pintores de la historia. Yo no soy objetivo aquí por mucho que lo intente, ya que confieso que se trata de mi favorito, pero lo cierto es que Van Gogh requirió asistencia psiquiátrica por una fuerte depresión y una enfermedad mental que, si se sabe leer entre las pinceladas de alguna de sus obras, “se le escurría” a través de los pinceles.

Basta conocer su biografía, leer las cartas que intercambiase con su hermano Theo o admirar sus últimas pinturas para darse cuenta de que la mente de Van Gogh no era sólo la mente de un genio, sino también la de una persona completamente atormentada. ¿Tal vez influyera ésto en la originalidad de su obra y la fascinación que sigue generando? A buen seguro la respuesta es afirmativa.

*Si bien es cierto que la depresión y la enfermedad mental no son discapacidades propiamente dichas, influyen en la salud psicosocial de quien las padece y, por ello, este pintor se incluye en este ranking.

 

3.- Beethoven: sordera

El siglo XVIII vió llegar al mundo a un genio que nos dejaría piezas exquisitas para la historia de la música, algunas de las cuales todos seríamos capaces de tararear, porque forman parte de nuestra cultura y nuestra educación.

Ludwig van Beethoven es uno de los más grandes compositores de la historia (alumno de Mozart), pero si algo asombra especialmente de su vida es que las grandes melodías que nos ha legado las compuso estando ya completamente sordo, como la Novena Sinfonía o el Concierto para Piano número 5, por ejemplo. ¡Fascinante!

Que jamás Beethoven llegase a escuchar cómo sonaban aquellas piezas que a todos nos recuerdan a él y que llegase a idear y recrear los sonidos en su mente cuando ya no podía escucharlos le hacen merecedor de estar en este ranking de cinco personas con discapacidad que marcaron la historia, sin duda.

 

4.- Stephen Hawking: ELA

Los médicos le dijeron que no superaría los 23 años cuando, dos años antes, le diagnosticaron ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Sin embargo, en 2018 falleció con 76 años tras haberse convertido en una eminencia de la divulgación científica a nivel internacional.

No solo ha aportado a la ciencia sus investigaciones, sino que se ha convertido en una de las personas que más ha visibilizado y sensibilizado sobre el ELA en todo el mundo, comunicándose a través de un sintetizador de voz y moviéndose en su silla de forma autónoma a través del movimiento de sus ojos y su cabeza.

Este inglés es una de las personas con discapacidad que han marcado la historia, ya que aquella caída por las escaleras de Cambridge que le paralizó sus extremidades no le impidieron convertirse en el genio de la física que todos conocemos. 

5.- Hellen Keller: sordo-ciega

A finales del siglo XIX, una joven estadounidense aprendió a leer y a comunicarse con la ayuda de su profesora, la heroína Anne Sullivan. Hasta aquí todo dentro de lo normal, ¿verdad? 

Pero si califico de heroína a esa maestra no es por su labor docente (que ya de por sí es encomiable), sino porque su alumna, la futura escritora Hellen Keller, era sorda y ciega. Que hoy en día sea posible que una pequeña con esa discapacidad pueda acabar escribiendo libros o impartiendo charlas parece una quimera. Imaginemos, entonces, lo increíble que fue en aquellos años, siendo además mujer.

La historia de Hellen Keller y su maestra, que utilizó incluso la vibración de sus cuerdas vocales al hablar para que Hellen aprendiera a reconocer los sonidos, es una de las más emotivas y fascinantes de las de todas las personas con discapacidad que han marcado la historia.

Son muchas más, aquí nos hemos quedado con estos 5 ejemplos, pero queremos que estas figuras de la historia sirvan como referentes para todos y, sobre todo, reconocer el valor, la entrega, la lucha y la superación de todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad mental que, cada día, avanzan un paso más en favor de una mejor calidad de vida, de un mundo más inclusivo y, por tanto, más justo, y a quienes hoy, 3 de diciembre, reconocemos a nivel internacional.