La finalidad principal de los medios de comunicación es la de informar, es decir, trasladar de manera coherente y veraz la información generando un canal de comunicación entre emisor y receptor.
Los medios de comunicación han ido evolucionando desde que, en el siglo XIX, el físico Guillermo Marconi consiguiera la primera patente de radio, concretamente en 1896. Este medio, la radio, que nacía unos años después de aquella hazaña, ha sido uno de los medios más utilizados a lo largo de la historia, siendo considerado hoy en día como uno de los medios tradicionales junto a la prensa escrita y la televisión, por ejemplo, que actualmente conviven con los medios digitales, surgidos a raíz de las nuevas tecnologías.
Aunque los avances tecnológicos siempre han sido bien recibidos por la sociedad, modificando incluso nuestra forma de vivir, comunicarnos y relacionarnos, lo cierto es que también pueden tener ciertas desventajas. En este artículo desgranamos los pros y los contras de los medios digitales vs los medios tradicionales.
Pros y contras de los medios digitales
Si tuviéramos que destacar las ventajas que la Era Digital ha aportado a los medios de comunicación, sin duda destacaríamos los siguientes:
Acceso rápido a la información desde diferentes soportes o dispositivos (móviles, tablets, ordenadores).
Transmisión de los hechos en tiempo real, lo cual permite estar al día de todas las noticias que existen en cualquier parte del mundo al momento.
Comunicación bidireccional, ya que permiten la generación de debates al instante con otras personas.
Los medios digitales ofrecen formatos audiovisuales más llamativos que les dan una gran ventaja competitiva respecto a otros medios.
Los medios digitales permiten enlazar a otros artículos relacionados, enriqueciendo la experiencia informativa.
Pueden ofrecer información o publicidad personalizada en relación a cada contenido y, por tanto, al potencial receptor o consumidor de esa información.
Sin embargo, aunque los beneficios sean numerosos, también nos encontramos con desventajas que pueden llegar a ser peligrosas para conseguir que la información sea lo más veraz posible:
Fuentes poco fiables, debido a que cualquier usuario puede producirla y difundirla.
Errores ortográficos, de puntuación y hasta de semántica debido a la rapidez de la creación de los contenidos.
Exceso de publicidad y promoción de productos, pues no solo es atractiva la publicidad digital para los anunciantes por la segmentación que permite a la que aludimos antes, sino también por ser más económica que la publicidad offline.
Se puede llegar a perder la ética profesional del periodismo debido al intrusismo de otros usuarios.
No hay control ni respeto para con la propiedad intelectual o los derechos de autor.
Sin teléfono móvil, tablet u ordenador, es definitiva, sin internet, quedas excluido de recibir información.
Pros y contras de los medios tradicionales
Por su lado, cabe destacar importantes las ventajas de los medios tradicionalistas, que siguen teniendo un público significativo que se resiste al cambio de hábitos total:
Puede existir una interacción física con el espectador, como es el caso del periódico que puede ser guardado y analizado en otro momento del día.
El número de impresiones es masivo, y se puede llegar a mucha audiencia al mismo tiempo, como en el caso de la televisión o radio.
Difundir informaciones a través de estos medios aún poseen mucha más credibilidad y aporta más prestigio, ya sea a través de programas de televisión o radio o bien de contenido especializado en prensa.
Encontramos, sin embargo, varios contras en este tipo de medios en relación a los nuevos medios:
Algunos medios tradicionales suelen tener un coste diario elevado para algunos usuarios (como es el caso de la prensa escrita) y también para los anunciantes, pues incluir publicidad en ellos no está al alcance de cualquiera.
La comunicación es unilateral, y aunque logres un impacto en tu público objetivo, éste no podrá expresarlo de forma inmediata interactuando con el medio o el periodista o con otros receptores que han tenido acceso a esa información.
Resulta difícil saber el alcance real de la audiencia a la que informas, ya que los parámetros de los que podemos fiarnos (share en televisión o ejemplares de prensa vendidos) no son tan exactos como los digitales (no todo el mundo tiene un medidor en su casa que registre qué canal está viendo o, por ejemplo, no se puede asegurar que cada periódico vendido haya sido leído ni qué partes sí o cuáles no).
Actualmente, y con el fin de aprovechar las ventajas de unos medios y otros y minimizar al tiempo las desventajas, gran parte de los medios de comunicación tradicionales apuestan ya por un modelo mixto, contando con sites en Internet donde, por ejemplo, las cadenas de televisión pueden incluir un reportaje escrito, los medios impresos un vídeo ilustrativo de una noticia o la radio imágenes que pongan cara a los protagonistas de la información. ¡Incluso streamings para transmitir en vídeo en directo! Ya no hay formatos exclusivos de un medio u otro.
Si eres consumidor habitual de medios de comunicación, recurrir a varios medios es la opción ideal para tener una visión global y más cercana a la realidad de todo lo que acontece y los medios nos cuentan.
Y si eres una empresa o tienes un proyecto entre manos que te gustaría contarle al mundo, elegir entre los medios tradicionales y los digitales dependerá de factores como el asunto a comunicar, el público al que te interese llegar o el alcance y notoriedad que pretendas tener.
En todo caso, desde Diamante Marketing, la agencia de marketing y comunicación del Grupo Diamante, podemos diseñar el plan de medios que mejor se adapta a tus objetivos y ponerlo en marcha para encontrar los mejores canales que te conecten con tu público.