El escritor vallisoletano Miguel Ángel San Juan (1988), afincado en Madrid desde 2014, ha publicado este 2021 su nueva novela ‘Madame Infierno’, un thriller de 560 páginas bajo el sello de Diamante Ediciones que se encuentra a la venta en Amazon, tanto en papel como en ebook.
103 años de sangre y pasiones entre España, Francia y Portugal
El relato transcurre a lo largo de la vida de su protagonista, Claire Chavanel, una mujer que nació en 1910 en París pero se crió en las Islas Británicas, donde su padre, un prestigioso ingeniero naval, trabajó en la construcción del Titanic.
Claire se trasladó a vivir después a su París natal, que no conocía por haber abandonado la ciudad siendo muy pequeña. En ese París de inicios de los años 30 se mueve entre la prostitución, el lujo y el ambiente artístico y cultural de la urbe.
Finalmente, la protagonista acaba en el Madrid de la posguerra, ya en 1942, tras su estancia, que le marcaría para siempre, en la bella ciudad de Lisboa y en los campos de la Provenza, en Francia.
Una asesina nada común
Según palabras del propio autor, se trata de “la historia extraordinaria de una asesina extraordinaria”. La historia de una anciana obligada a guardar grandes secretos a lo largo de toda su vida. Una vida de sombras tan oscuras que harían desencadenar una nueva oleada de sangre más allá de haber muerto, tras la lectura de su testamento.
Una mujer que consiguió zafarse de las autoridades tras perpetrar crímenes poco comunes en la historia de la delincuencia femenina, lo cual, unido a su pericia, logrará despistar al desesperado inspector Joubert.
“Se trata de la historia de una vida larga, triunfal en algunos sentidos, decadente e indecente en otros muchos. La de una dama cuyos tacones podrían haber dado al traste con cuanto pisaban y que lo hicieron, de hecho, en repetidas ocasiones. Una novela que nace de la profunda admiración por las pieles arrugadas y manchadas por el tiempo; por las lágrimas que han recorrido sus pliegues y las sonrisas que les han dado forma”, declara el autor.
El tiempo, un gran protagonista
‘Madame Infierno’, por cuyas páginas se cruzarán muy distintos personajes (más de 30), algunos a buen seguro muy familiares para el lector, es un libro que se sirve de países y fechas, así como de la climatología, como el hilos conductores de la historia.
Es decir, en la trama el autor no sólo juega con el suspense, sino también con el calendario: “Por un lado, haciendo al lector moverse hacia adelante y hacia atrás en la historia, que abarca los 103 años de la vida de la longeva protagonista, y por otro porque se mantiene una narrativa fluida y ligera que, en ciertos momentos, se frena en seco para detenerse en relatos más descriptivos de lugares o hechos concretos que me interesaba poner en valor”.
Y es que existen pasajes de la historia trepidantes que contrastan con aquellos más poéticos, donde el autor se recrea en sensaciones y detalles para aportarle una cercanía, dramatismo y emoción al lector mucho más intensos, en una apuesta por hacerle sentir aquello que los personajes sienten y del modo en que lo sienten.
El autor
Miguel Ángel San Juan, que suele viajar para escribir en los lugares donde se ambientan sus relatos y también en míticos cafés, especialmente en Madrid y Lisboa, es licenciado en Periodismo y especializado en Egiptología y Comunicación Corporativa.
Este mismo año 2021 ha puesto en marcha una colección de fábulas infantiles junto al ilustrador Antonio Cano, además de haber publicado el primer poemario de la colección ‘Rimar por amor y viceversa’.
Entre otros proyectos literarios, el prolífico escritor prepara también una nueva novela y un ensayo sobre comunicación dentro del Tercer Sector, ya que además de su labor como escritor, ha trabajado durante los últimos seis años dentro del ámbito del marketing social en el entorno de la discapacidad y la energía renovable.
Es uno de los autores de la editorial del Grupo Diamante.