Cuando conocemos a alguien hoy en día, es común pedirle su perfil de Instagram o Facebook antes que su teléfono. Esto demuestra que las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental de nuestra comunicación con los demás. Son el escaparate a través del cual le decimos al mundo quiénes somos y qué hacemos.
Y esto es especialmente importante cuando queremos que el mundo conozca nuestro trabajo. Por ello, (o al menos en una de las más importantes); son un punto de encuentro con sus lectores o potenciales lectores; el modo de darse a conocer a sí mismo y su obra para vender más libros.
Un escaparate imprescindible para tus libros
A qué escritor no le gustaría contemplar su libro en los escaparates de las principales librerías. Es un buen lugar para poner tu obra ante los ojos del público, ¿verdad? Pero hoy en día, la visibilidad que te pueden aportar las redes sociales no es menor, y se pueden convertir en tu mejor altavoz.
Es recomendable acudir a alguna entrevista en los medios, lograr que en la radio y la prensa se hable de tus libros, que hagas presentaciones y firmas con tus lectores… Pero lo que es hoy en día imprescindible es estar presente en el entorno online.
Porque todo lo buscamos en Google y, sobre todo, en las redes sociales. No estar presente en ellas es sinónimo de no existir para muchos potenciales lectores. Puede parecerte una locura a ti, que eres un negado de las redes, que nunca has querido abrirte un perfil en Instagram o que eres un escritor completamente analógico. Pero siento decirte que si quieres hacerte un hueco en el terreno literario (como en prácticamente todos los campos hoy en día), deberías hacer un esfuerzo por digitalizarte.
Las cosas ya no funcionan como hace unos años, y si bien es cierto que las redes sociales, mal utilizadas, pueden ser nocivas (adicciones, abusos, pérdida de tiempo…), lo cierto es que hacer un buen uso de ellas nos puede conectar con muchas personas interesadas en lo que hacemos y contribuir enormemente al éxito de nuestro trabajo.
Las claves para el éxito de tus redes de escritor
En el post 5 consejos para tus redes sociales de escritor puedes encontrar las principales claves para hacer un buen uso de las redes sociales si lo que quieres es darte a conocer como escritor y vender libros.
En resumidas cuentas, es fundamental que tengas claros tus objetivos y el público al que te diriges, que planifiques tu estrategia de contenidos, que seas capaz de diversificarlo (en temáticas y a lo largo del tiempo) y que establezcas un diálogo saludable con tus seguidores.
Y algo que debes tener muy en cuenta cuando te lances a “hacerte amigo” de las redes sociales para ayudarte a cumplir tu sueño: crecer dentro de ellas y lograr crear una comunidad que involucre a tus lectores es un trabajo largo y que requiere constancia. No tengas prisa y no quieras comerte el mundo en dos semanas. Planifica, diseña, piensa, conoce, explora, ensaya… Y sobre todo ten en cuenta a tus lectores y sus preferencias y deseos.
En cualquier caso, en el Grupo Diamante podemos hacer realidad tus proyectos literarios, y además, te ofrecemos varios planes de marketing para escritores que te pueden hacer crecer como escritor a través de la gestión de las redes sociales y de otros canales: booktrailers, tu web de escritor, el lanzamiento de tu obra a los medios y muchas otras acciones. Dinos qué quieres conseguir y nosotros te ayudamos a lograrlo